domingo, 15 de febrero de 2009

ELEMENTOS DE LA PSICOMOTRICIDAD

Objetivo Específico:

Ánalizar cada uno de los aspectos que componen la psicomotricidad gruesa







ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD


Equilibrio
El equilibrio funciona constantemente de diversas formas: estática (estar de pie) o dinámica (estar corriendo).

Para E. Di Sante (2001) citando Frosting y Maslow (1984) expresan que “el equilibrio se refiere al mantenimiento de una posición determinada, reduciendo al mínimo el contacto con la superficie” .




Conciencia Corporal

Una definición de lo que es la conciencia corporal según los autores consultados actualmente no se encuentra establecida, pero si se puede inferir lo que es conciencia corporal partiendo de otras definiciones que a continuación se van a mencionar: E. Di Sante (2001) citando a Frosting y Maslow (1984) dicen que la imagen corporal “es la suma de todas las sensaciones y sentimientos que conciernen al cuerpo (el cuerpo como se lo siente)”.

Entonces según estas definiciones los autores pueden inferir que conciencia corporal es el pleno conocimiento del cuerpo, no solo en sus partes, sino también es tener una visión mental en la que no se requiera estar mirándose en un espejo para saber como es el aspecto individual de cada quien; por otra parte ese conocimiento hace que el individuo sepa en que momento esta en movimiento o tensión alguna parte de su
cuerpo y puede detener el mismo si considera que es innecesario emplearlo.


Dominancia Lateral

Di Sante (2001) citando a Harris dice “la dominación lateral se refiere a la preferencia o superioridad de un lado del cuerpo sobre el otro en el desempeño de tareas motoras”. La dominancia lateral esta clasificada de la siguiente manera: Dominancia lateral homogénea según E. Di Sante (2001) es “la que corresponde al predominio de utilización del ojo, mano y pie del mismo lado…”. Dominancia lateral cruzada donde E. Di Sante (2001) expresa “… el individuo muestra un predominio lateral derecho en un miembro u órgano y zurdo en otro”. Dominancia lateral mixta o también llamada dominancia lateral inestable, E. Di Sante (2001) citando a Antón (1979) expresa que “hace referencia a esta dominancia lateral mixta con el nombre de ambidextrismo, y al respecto señala que no existe una ambidiextria pura o exacta, siempre se emplea una mano mas que la otra para determinadas tareas…”

2 comentarios: