lunes, 16 de febrero de 2009

EVOLUCIÓN DE LA PSICOMOTRICIDAD

Objetivo Específico:
Conocer la evolución de la psicomotricidad gruesa y la conceptualización de diferentes autores.
Historia de la Psicomotricidad
En los primeros tiempos de la Época Contemporánea la psicomotricidad estaba circunscrita al ámbito terapéutico y de estudio para la atención de niños disminuidos por lesiones cerebrales y otros problemas como: dislexia, disgrafía, discalculia, por lo que se empleaba en la reeducación y readaptación de los niños que presentaban trastornos relacionados con el aspecto motriz.
Posteriormente fue evolucionando gracias a estudios y trabajos de autores como Wallon, Pieget, Vigotsky, Luria y Gessell, entre otros, quienes se interesaban en indagar sobre el desarrollo madurativo del niño con base en determinados aspectos psicomotores y de socialización.
En Francia, básicamente a través de la Educación Física, surgen intentos por llevar al ámbito evolutivo el producto de los resultados obtenidos en el reeducativo, puesto que, para poder comprender las perturbaciones y trastornos en los niños con problemas, se realizaban estudios a niños normales, lo que produjo insumos importantes. Autores como: Picq y Vayer, le Boulche, Lapierre, Aucouturier, entre otros, participaron en esta labor, además de Zazzo, De Costallat, Lagrange, y de Quirós, quienes establecen relaciones entre psicomotricidad y aprendizaje.
Entre los precursores de la psicomotricidad se encuentran J. Ajuriaguerra, cuyos trabajos continúan siendo un instrumento de referencia y quien, entre otras cosas, definió algunos aspectos de la obra de Wallon, destacando la función central de comunicación del tono (el dialogo tónico).
En esta breve reseña, se han omitido etapas e investigaciones y sólo se han señalado algunas de las contribuciones mas relevantes de lo hoy en día se ha constituido en una disciplina científica: “la psicomotricidad”, la cual recibe aportes de diversas disciplina: la biología, la psicología, la medicina y la pedagogía, entre otras, por lo que existen numerosas corrientes que responden a las diferentes teorías y concepciones, a distintos marcos referenciales, que actúan con distintas posibilidades en varios ámbitos sociales con diversos fines y métodos; pero con un común denominador.” La reacción a la visión dualista cuerpo-mente”, y con el convencimiento de que para llegar al desarrollo pleno de la persona es necesario tener en cuenta todas las capacidades del niño: mentales, afectivas, sociales, corporales y espirituales, para que evolucione hacia la integración en una “unidad”, siendo esta, la afirmación clave de la psicomotricidad.
Definiendo la Psicomotricidad:
Según Di Sante (2001) Se encuentra en la literatura diversos enfoques relacionados con la concepción de la psicomotricidad, hasta el punto de que no existe una definición única y universalmente aceptada, por ello a continuación se presentan algunas de ellas citadas por Elisa Di Sante (2001):

Rossel (1983): plantea que la educación psicomotora es la educación del control mental de la expresión motora.

Mientras que Ajuriaguerra define que la Psicomotricidad es la realización del pensamiento a través del acto motor preciso, económico y armonioso. Se concibe como un acto motor por la acción provocada de un estimulo que origina una respuesta, de igual modo Ajuriaguerra tambien indica que es mucho mas que eso, incluso señala la posibilidad de que el segmento brazo realice ciertos movimientos sin que se lleve a cabo el proceso señalado al comienzo, esto se puede observar en todos los movimientos digito manuales, y se apoya en los descubrimiento sobre la presencia en la estructura microscópica del músculo, de una camada gris (masas gris) que se asemeja a la del cerebro, en las micro fibrillas, si no, “como podríamos hacer todos esos movimientos digitales tan rápido, no da tiempo reefectuar el proceso usual”.
Según Schrager (1979): Se entienden por psicomotricidad a la educación del movimiento o por medio del movimiento, que preocupa una mejor utilización de las capacidades psíquicas: el juicio, el razonamiento, la imaginación y la abstracción, también consideradas capacidades intelectuales, así como la atención y la memoria, que son calificadas mas como capacidades psíquicas que intelectuales, y la afectividad y la personalidad que son independientes del intelecto. Por medio de esta relación es posible considerar que, aunque la base de la psicomotricidad sea el movimiento, este no es solo una actividad motriz, sino también una actividad psíquica conciente, que es provocada ante determinadas situaciones.
Actividad:
Elabore un ensayo de un mínimo tres hojas sobre la historia y las conceptualizaciones de los diversos autores.
Evaluación:
Escala de Estimación
Indicadores ....................................................1 2 3 4 5
Presentación ..........................................................
Ortografía ..............................................................
Claridad de Planteamientos....................................
Capacidad de Síntesis ...........................................

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